top of page
Buscar

¿Gerenciar o Liderar?

  • Foto del escritor: Alineadora Prospera
    Alineadora Prospera
  • 9 jul 2025
  • 3 Min. de lectura


Gerenciar significa hacer las cosas correctamente. Liderar significa hacer las cosas correctas.

En las últimas décadas hemos sido enseñados a gerenciar acontecimientos, procedimientos, recursos, tiempo, equipos y personas. Pero en algún lugar a lo largo del camino hemos perdido el énfasis en el liderazgo. Nos olvidamos de que mientras el gerenciamiento es importante, el liderazgo es la base que construye y mantiene a las grandes naciones y a las grandes empresas.

Todos necesitamos ser inspirados y motivados para hacer lo mejor. Sentimos que eso sucede cuando estamos siendo liderados y no gerenciados.

Esa es la razón por lo que es tan importante distinguir la diferencia entre gerenciar y liderar. Gerenciar es trabajar con y por medio de personas y grupos para conseguir determinados objetivos organizacionales, mientras que liderar es influenciar en el comportamiento humano, sin olvidar los objetivos.

A un gerente le dan el poder, un líder lo obtiene solo.

El líder tiene que ser un administrador de valores en el cual el conocimiento es su mayor poder. En síntesis, liderar es el arte de administrar el talento de las personas. Es un proceso educativo, que mediante preguntas y no respuestas, busca movilizar a la gente para que acepte el cambio.

Un líder tiene la capacidad de ver la luz, cuando la mayoría está en penumbra.

"El liderazgo es el arte de hacer que los demás quieran hacer algo que usted cree que debe hacerse"

Vance Packard

Desarrollando lideres.

Para desarrollar líderes en nuestro continente americano requerimos de personas con un sueño, una misión y un propósito estratégico. Personas con capacidad de expresar con claridad una visión. Comunicarla más que con palabras, con acciones con hechos y con consistencia.

No se trata de pronunciar discursos, enviar e. Mail y colgar cuadros dorados en las murallas. Se trata de vivir esa visión, día a día.

El Siglo XXI será el siglo de las ideas y el líder tendrá que ser un generador de ellas y un eterno estructurador de las ideas de los demás.

Otro de los aspectos vitales del líder es el crear confianza. Debe ser sincero en la forma de comunicarse, ojalá cara a cara. No sirven los boletines internos, los vídeos o las conferencias por Internet. Por lo tanto, no hay que caer en la tentación de confundir el éxito personal con el liderazgo.

Los líderes que requerimos no solo tendrán que crear una visión, sino que esta debe ser una visión con significado y compartida.

Todos los hombres que han logrado grandes cosas han soñado con el mañana.

Una visión sin acción es solo un sueño. Una acción sin visión carece de sentido. Una visión con acción puede llegar a cambiar al mundo.


Las diferencias de un líder.


¿Qué hace la diferencia en un líder? No es la cantidad de cursos y títulos que posea, su posición jerárquica, sus orígenes o sus redes de contacto. No es su edad, sexo u ocupación, sino su preocupación por las necesidades de otros, su forma de encarar los desafíos con los cuales él se enfrenta.


Es su entusiasmo en mejorar las cosas, en crear nuevas oportunidades.

El líder tiene pasión por una causa y desea dar algo de retorno para la sociedad. Este obtiene su recompensa por servir a otras personas. Ganas tú, gano yo, es su máxima.

Para lograr dar esperanza, el líder debe ser capaz de vender una visión positiva del porvenir, que sirva de puente entre el presente incierto y un futuro esperanzador. El liderazgo es un diálogo y no un monólogo, lo cual implica desarrollar cada vez más la habilidad de comunicación que la técnica.


Asumiendo riesgos

Para poder desarrollar líderes en nuestro continente americano, requerimos gente dispuesta a asumir riesgos a cometer errores, considerando los fracasos solo como resultados no esperados.

¿Por qué cometer los mismos errores, si hay tantos nuevos errores por cometer?


En países donde se privilegia solo la "razón" y no la "pasión", no es la cuna propicia para desarrollar lideres tan fácilmente.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page